Desde los 15 años que dibujo, desde los 12 que escribo,  convirtiéndose estos dos oficios en las mejores herramientas que poseo a la hora de realizar una pieza artística. Cursé estudios en Artes Visuales y Pedagogía en Artes en Santiago de Chile, donde experimenté la versatilidad de los lenguajes y disciplinas que  puede uno llegar a manejar como artista. En mi obra, el estilo gráfico y figurativo predomina en las elecciones que hago,  dejando en evidencia mi placer por la ilustración, siendo el dibujo el que más desarrollo. Desde mi egreso he incurrido y estudiado el lenguaje de la ilustración, fuera y dentro del país, influenciada por mi afición al comic y la historieta, medios que marcaron un patrón de dibujo y de concepto a lo largo de toda la trayectoria como artista; el retrato del personaje como protagonista de una imagen.

La “mujer” como concepto, es de los retratos de personajes más recurrentes en mi obra. Una de las ramas que he trabajado en este tema es la sensualidad y el erotismo femenino. El proyecto “Todas quieren ser putas” se concretó en una exposición de ilustraciones de diferentes colores y formatos, dibujos de mujeres que representan formas, sensaciones y una serie de conceptos que exagerados crean la finalidad de mi discurso; dibujos metafóricos de prostitutas siendo mujeres, mujeres siendo prostitutas, mujeres sintiéndose prostitutas, que riendo sentirse putas .

Mi objetivo en cada obra es ser lo más honesta posible a la hora de proponer y crear una imagen. El éxito para representar un texto, una idea, un concepto  o una historia  depende de la visión clara y comprometida que el artista tenga hacia su discurso. Trato de marcar la diferencia en cada imagen y dialogo que hago, creyendo fiel mente en mi visión  a la hora de comprender lo que necesito expresar. He tenido publicaciones en libros y revistas. He trabajado como diseñadora en logotipos y artes de discos  musicales. Fui socia fundadora y activa artista del colectivo artístico Lab Arte Usable, participando en exposiciones y eventos constantemente ligados a la cultura en chile. Actualmente estoy trabajando con editorial Ocho libros para lanzar mi primer comic; “Alfonsina: Reflexiones sobre la familia, el arte y algunas drogas” para el año 2004. Una historieta de comic con una estética de diario o revista, propia del comic más popular. Alfonsina es la historia de una joven adulta artista y su manera de ver la cotidianidad de la ciudad donde sobrevive, Santiago de Chile.

Contacto

 

Gaviotacercos.blogspot.com

 

Facebook: Gaviota Cercos Ilustración

Show More