top of page

Colección EnDisoNaNcia

Narrativa contmporánea

Reversaglio / Nigredo

Sofía Rosa

120 pp.

ISBN: 978-956-9498-50-3

Tamaño: 13 x 20 cm

2023

Este libro contiene dos cuentos de la escritora uruguaya
Sofía Rosa: Reversaglio y Nigredo. Ambos cuentos son
narrados por niñas y tienen como temas centrales el
hogar, la casa, la presencia/ausencia de la madre y la
muerte.
Escritos en prosa poética, estos relatos nos introducen
en los mundos interiores de la infancia y nos permiten
observar la vida y experiencias desde la mirada ingenua
de sus protagonistas, donde la verdad, la mentira y la
fantasía muchas veces no se distinguen. Es un texto
lóbrego, oscuro y hermoso.

Plegarias a la virgen de la revolucion.jpg

Plegarias a la Virgen de la revolución

Nicolás Cruz Valdivieso

248 pp.

ISBN: 978-956-9498-46-6

Tamaño: 13 x 20 cm

2022

 

Nada de lo que aparece en este libro es ficción. Lamentablemente.
Plegarias a la Virgen de la Revolución es una bitácora que narra los
primeros cien días de la Revuelta de octubre del 2019. Escritas cada noche
en caliente, estas líneas son testigo de lo ocurrido en esos días históricos en
Chile. Violaciones a los derechos humanos, violencia simbólica y de la real,
la inoperancia e indolencia de la clase política, la impunidad y mentiras y
más mentiras que avivaron la llama de un alzamiento popular transversal
que dejó más de 400 mutilados y mutiladas y cerca de 30 muertos.


Escritas cada noche, en caliente, estas líneas son testigos de lo ocurrido en
esos días. Que la memoria nos queme en las manos y en la cabeza. Aquí
está prohibido olvidar.

Magna Diva

Omar Saavedra Santis

338 pp.

ISBN: 978-956-9498-24-4

Tamaño: 13 x 20 cm

2018

 

Adelaida Arias, la soprano más célebre del mundo, estará a cargo de la tarea de reconstrucción de la Gran Ópera Municipal luego que el Ministerio de Educación y Cultura no lograra recuperar el centenario edificio destruido en un devastador incendio hace 50 años. Monseñor Abarzúa, el capellán a cargo de la Pacificación del país, mira con recelo este suceso y hará todo lo posible para detenerlo. Por su parte, el Club de la Mandrágora, tiene sus propios planes en movimiento.

 

Esta novela transita entre tres historias paralelas donde la traición, la política, la religión y la muerte se entrecruzan con las intenciones de los personajes. Con un relato crítico y estructura de ópera, la ironía de su narración nos lleva a descubrir la verdad que se esconde bajo el oscuro velo del poder.

 

Los días de Moreau

Nicolás González

152 pp.

ISBN: 978-956-9498-25-1

Tamaño: 13 x 20 cm

2018

 

Manuel Moreau regresa donde su madre y su abuela a vivir en el departamento de su infancia. A partir de este encuentro los ritmos familiares empiezan a disgregarse a destiempo, debido a una serie de hechos inesperados que remecen una aparente armonía. Los personajes de esta novela, sin tener mucha conciencia de lo que les ocurre, van entrelazando sus emociones en torno a ciertas verdades en un presente donde lo que se descubre es el reflejo de la fragilidad en lo cotidiano.

 

Con una narracion visual y aguda, este libro nos invita a sentir cómo los días que parecieran ser simples esconden pistas acerca de lo irónico de nuestra existencia.​

Narraciones quiltras

Nicolás Cruz Valdivieso

180 pp.

ISBN: 978-956-9498-19-0

Tamaño: 13 x 20 cm

2017

 

 

Esto no es una novela, tampoco relatos huachos cocidos entre sí. Narraciones quiltras es un universo propio, una constelación alejada de los centros, es periferia orbitando constantemente en su fragmentación. Habitan aquí las historias desterradas de la alta literatura, cargadas de un humor irreverente y corrosivo, inteligente como los quiltros.
Nicolás Cruz Valdivieso escribe parodiando las traducciones españolas y argentinas con las que nosotros, malditos lectores, hemos formado nuestras bibliotecas. Una escritura consciente de sí misma, que busca destruir la sacralización de grandes figuras e instituciones a punta de mordiscos.​

Tierra de aves acuáticas

Simón Ergas

312 pp.

ISBN: 978-956-9498-15-2

Tamaño: 13 x 20 cm

2016

 

 

Al medio día de un día definitivo, el cielo de Hornopirén se cubre y sus aguas cambian repentinamente, invocando una visita. Sus habitantes viven horas claves, mientras son observados desde la altura. Un hijo que intenta recuperar a su padre, un buzo que ha quedado solo, un cura atormentado por sus actos, un biólogo marino al servicio de la muerte, un pescador en busca de respuestas, un empresario al borde del abismo, una desaparición y una llegada inevitable. El veneno de las industrias salmoneras no solo contamina las aguas.

 

Tierra de aves acuáticas asume con riesgo el arte de la narración, por medio de múltiples focos narrativos va construyendo una voz crítica y poética en torno a la realidad de las zonas salmonicultoras. Esta historia profundiza en la desnaturalización del ser humano y sus nefastas consecuencias.

La última ceniza

Montserrat Martorell

190 pp.

ISBN: 978-956-9498-11-4

Tamaño: 13 x 20 cm

2016

 

Alfonsina y Conrado viven en el mismo edificio en el barrio Lastarria, pero aún no se conocen. La obsesión, la soledad, el maltrato y una verdad familiar oculta, marcan el devenir de los personajes. Sumidos en un torbellino de malas elecciones amorosas, deberán tomar difíciles decisiones vitales que sellarán su trayectoria. 

 

La última ceniza da saltos a través de los diversos personajes que construyen esta historia, desconfigurando la linealidad temporal y la mirada sobre los acontecimientos. Esta novela profundiza en la violencia de género con una narración feminista y psicológica, donde la multiplicidad de voces construye una prosa con tintes de poesía.

 

 

Colección Escorzo

Ensayo / Pensamiento contemporáneo

A una isla los llevaría. Estrategias de aparición de la subjetividad marica en la escena teatral chilena.

Daniela Cápona Pérez

320 pp.

ISBN: 978-956-9498-54-1

Tamaño: 15 x 21 cm

2023

Daniela Cápona recorre con ánimo crítico y genealógico una historia de la subjetividad marica en el teatro chileno, paisaje que levanta una escena multiplicada en cuadros, episodios, obras y legendarios montajes, casi como reiterando la técnica criminalista de ir al sitio del suceso y levantar los cuerpos. Esa emergencia simbólica para develar la pulsión de sexualidades perseguidas históricamente se presenta a través de una metáfora que da título a la investigación: “A una isla los llevaría”.  Imagen, rumor, castigos y sentencias que abultaron el imaginario de la persecución a maricas, homosexuales, colas en la historia de la higiene sexual que recorrió el siglo XX en la nación.

Andrés Pérez en La huida o Pedro Lemebel en sus crónicas son algunos de los autores que recogieron ese imaginario de persecución donde el mar ha sido el destino infame para desterrar a la homosexualidad del corpus de la nación. Daniela Cápona nos presenta una investigación notable, sentida, acuciosa y comprometida que revisa y reconstruye las “estrategias de aparición” de esas disidencias sexuales en el teatro chileno. La investigadora, la actriz, la autora, la activista sexo disidente comparece en esta geografía teatral para decirnos que hubo una gramática sexual que buscó salir tras las bambalinas y aquí por fin alcanza la orilla visible de su escritura para el gran público, los activismos sexo/disidentes y también para quienes aman el teatro como zona de libertad imaginativa.

-Juan Pablo Sutherland

Volver al futuro.jpeg

Volver al futuro: 50 años UP (1970-2020)

Curadoría y edición general por Antonio Urrutia Luxoro

156 pp.

ISBN: 978-956-9498-52-7

Tamaño: 15 x 21 cm

2023

Con motivo de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, Volver al Futuro: 50 años UP (1970-2020) fue una exposición colectiva de Julio Chávez, Tatiana Julio, George Lee V., PANGUI y Catalina Rozas; artistas visuales que, bajo la curadoría de Antonio Urrutia Luxoro, se dedicaron a indagar en cinco proyectos de modernización interrumpidos por el golpe de Estado cívico-militar en 1973. Entre relatos difusos, archivos y documentos de época, este libro recoge la producción visual, textos y documentación de obra relativos a la exposición inaugurada en la Galería Nemesio Antúnez en noviembre de 2021, junto a una serie de entrevistas con cinco personas que vivieron los mil días de la Unidad Popular siendo jóvenes: Luis Palma, Roxana Pey, Mariana Aylwin, Gaspar Galaz y Carlos Ossa. Desde el presente contemporáneo definido por el intervalo entre una revuelta y una pandemia, las y los artistas revisitaron el pasado a través de cinco hitos que caracterizaron el espíritu del Estado desarrollista iniciado en los años 30 y despachado de un plumazo por el golpe: la Escuela Nacional Unificada (ENU), el proyecto Cybersyn – conocido como el Internet de Allende –, el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, el proyecto arquitectónico que albergaría a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el prototipo automotriz del Citroën Yagán; esto, con el propósito de volver a poner en circulación el pensamiento utópico, al imaginar otros futuros posibles distintos a la distopía neoliberal en la que aún estamos inmersos. 

Látigo versus luma. Herramientas feministas para intervenir la literatura

Mónica Ramón-Ríos

110 pp.

ISBN: 978-956-9498-48-0

Tamaño: 15 x 21 cm

2023

Disolvente, corrosiva: así es la sustancia con la que este libro se propone deshacer los constructos del sistema cultural del que la literatura es parte, alegando desde ya contra el recorte sectorial que la relega a un subcircuito del espacio público cuando lo que se merecen la ficción y el goce de la letra es diseminarse por toda la comunidad como potencia imaginativa. El pulso transfeminista de Mónica Ríos parte vertiendo sus ácidos contra el dispositivo patriarcal que regula binariamente (masculino / femenino) el uso de los cuerpos normando sus propiedades y atribuciones para optar, a cambio, por identidades y géneros de bordes difusos que experimentan en sus devenires con la libre interpretación. Látigo versus luma juega con las desubicaciones, invitando -también al feminismo- a dejar que lo imprevisto rompa con el encasillamiento académico e institucional de la diferencia.
 

Este ensayo (desinhibido, lúdico, fabulador, gozoso, perverso) se desliza en los bordes de post-autonomía de lo literario ahí donde las categorías de autor, obra, estilo, firma se han relativizado debido a la erosión de las fronteras que antes remarcaban la especificidad de un quehacer auratizado por selectivos criterios de autoridad. Tomando en cuenta las mixturas entre lo político, lo económico y lo cultural. M. Ríos resitúa lo literario en el vasto ámbito de todo lo que desborda la textualidad de la página: la industria del libro, las máquinas editoriales, las redes de difusión mediáticas, los etiquetajes de la crítica, etcétera. Resulta estratégico el modo en que trata la cuestión del “valor” en este mundo promiscuo de desvalorización estética de la literatura y de sobrevalorización de un mercado cultural basado en competencias y transacciones cuyos pactos masculinos desfavorecen especialmente a las ya precarizadas trabajadoras de las letras. Asumiendo el hipercapitalismo neoliberal como un teatro de operaciones, M. Ríos fantasea con la pose de dominatrix (“blandir el látigo”) para corregir su viciada economía política de los signos y la uniformidad serial de sus cadenas de equivalencia, exaltando -como revés intensivo- la prodigiosa capacidad que tiene la literatura de inventar mundos de experiencias singulares que se expandan sin límites ni ataduras.

Nelly Richard.

Escenas políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019

Mauricio Barrías Jara e Iván Insunza Fernández

405 pp.

ISBN: 978-956-9498-49-7

Tamaño: 15 x 21 cm

2023

Si los relatos se cargan con las huellas que heredan del lugar en el que se construyen, del aquí y ahora en que se
están haciendo, este libro nos ofrece una gran oportunidad de reconocer cómo se fabrica en este tiempo convulso un trabajo teórico-crítico tensado entre la teoría y la inmersión profunda y radical(izada) en un sistema teatral intensamente activo que los autores comparten y que los constituye también a ellos.
(…)
La vivacidad con que este libro configura y teoriza facetas de los teatros políticos localizados en tanto aparatos performativos, nos construye también a nosotros, sus atentos lectores, como “lectores
emancipados”, al modo de Ranciére. Creo que esta lectura que cala hondo en el imaginario personal brota de la invitación realizada a que nuestro locus de lectura sea ponernos en el lugar del acontecimiento, de las copresencias desplegadas que más de una vez experimentamos como públicos partícipes efectivos de algunas de esas experiencias, atentos a que los afectos y efectos de potencial político brotan allí, durante su hacer, construir y desplegar materialidades corporales, objetuales, mediales, atmosféricas.


María de la Luz Hurtado

Evidencias_Final.jpg

Evidencias. Las otras dramaturgias.

NICE Núcleo (Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra)

574 pp.

ISBN: 978-956-9498-39-8

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2020

“Evidencias. Las otras dramaturgias.” tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.

La presente antología busca mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección de doce obras que componen este primer tomo, invitándonos a revisitar otros contextos al indagar en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar. Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).

Siento mariposas en el celulaar.jpg

Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps

Valeria Radrigán

130 pp.

ISBN: 978-956-9498-40-4

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2021

El presente libro aborda las relaciones entre cuerpo, afectividad y sexualidad en aplicaciones móviles de citas en el contexto chileno. A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen. Será a través de las performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se despliega un posible mapeo de los códigos de seducción contemporáneos, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello.
“El texto logra contribuir, de manera ágil y suficientemente clara, a una actualización crítica de la cuestión tecnológica en su dimensión relacional respecto a nuestros vínculos sexoafectivos. La autora exhibe un amplio manejo sobre las aplicaciones de citas, proporcionando, en reiteradas ocasiones, ejemplos que van de lo lúdico a lo sentido, trenzándose con su propia visión particular. Confío en que este libro se transformará en un referente ineludible al interior de la reflexión teórica contemporánea acerca del contexto digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana.”


Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital.

Poéticas del dolor. Hacer del trabajo del muerte un trabajo de mirada.

Ileana Diéguez, Maritza Farías, Iván Inzunza, Lorena Saavedra (compiladores)

206 pp.

ISBN: 978-956-9498-20-6

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2018

 

La violencia modifica nuestro modo de vida, nuestros cuerpos, los hábitos, los afectos, los escenarios, las prácticas y las miradas. Los registros del cuerpo hace mucho tiempo que han transgredido los paradigmas de la verticalidad y la horizontalidad. La pregunta sobre el lugar de los cuerpos implica preguntarse la condición misma a la que han sido reducidos. ¿Cómo han incidido las políticas de (in)visibilidad y "desmaterialización" de los cuerpos en las prácticas performativas y artísticas?

 

El presente libro reúne ensayos de los participantes y es el resultado del seminario "Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada" impartido por la investigadora Dra. Ileana Diéguez Caballero, que fue un espacio de conversación, diálogo y reflexión en torno a la supervivencia de los espacios y las prácticas de muerte como la necropolítica y necropoder. Muy especialmente planteó  la pregunta de si es posible hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada y escucha a través de prácticas sensibles, estéticas y/o artísticas.

Clásicos de la miseria. Canon y margen en la literatura chilena.

R. Carvacho Alfaro

126 pp.

ISBN: 978-956-9498-13-8

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

En la actualidad una gran cantidad de artistas se asumen como marginales o intentan serlo, pero esta tradición tiene un inicio en nuestra narrativa. Armando Méndez Carrasco, Luis Cornejo, Alfredo Gómez Morel y Luis Rivano, autores de culto, son los forjadores de una tradición que enmarca una generación perdida que se centra en la bohemia, la delincuencia, los bajos fondos y las reflexiones de pícaros personajes que aparecen en sus obras.

 

Clásicos de la miseria aborda el fenómeno de las narrativas del margen como un circuito cultural alternativo al canon de la literatura chilena en la década del sesenta, a través del estudio de estos cuatro autores chilenos en cuanto a la reconstrucción de sus antecedentes biográficos y el análisis de sus obras. De esta forma, este ensayo se constituye como un pilar fundamental para entender el origen del autor marginal y sus temáticas literarias: el jazz, la bohemia, la noche santiaguina, los barrios bravos y la periferia mezclados en una literatura perdida, que hoy es rescatada.

Narrativa de acción guerrillera. Resistencia en Neltume.

Cecilia Vera Wilke

140 pp.

ISBN: 978-956-9498-14-5

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

A partir de la lectura y el análisis discursivo de obras como Guerrilla en Neltume. Una historia de lucha y resistencia en el sur de Chile (2003) del Comité Memoria Neltume y El último. Sumarísima relación de Samuel Huerta Mardones (2004) de Omar Saavedra Santis, es posible advertir dentro de la literatura chilena el surgimiento de una narrativa que expone la experiencia de resistencia armada en el sur del país durante la dictadura, la cual se enmarca dentro de la tradición literaria de los relatos de guerrilla en América Latina. Esos relatos se plantean desde una mirada crítica que permite la reflexión e incentiva la discusión que aún no se ha hecho en torno a la experiencia guerrillera en Chile. La importancia de este ensayo radica en que abre paso a un análisis social y cultural que, olvidado por la crítica chilena, examina y establece las bases narrativas de las obras que hablan sobre los sucesos históricos y culturales sucedidos en Chile en aquella época.

 

Poéticas del relato criminal

La violencia en la novela chilena de la dictadura (1973 – 1989)

Carlos Hernández Tello

258 pp.

ISBN: 978-956-9498-01-5

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2014

 

Este ensayo pretende complementar el conocimiento literario existente en el ámbito de la producción novelesca sobre la dictadura militar en Chile, incluyendo el análisis de 

obras que han sido desincorporadas de la tradición literaria nacional, como las de 

Francisco Simón Rivas, Volodia Teitelboim, entre otros, proponiendo un estudio que 

examina las poéticas de la violencia en obras diversas, haciéndolas dialogar con otras 

en el marco de un proyecto común.

Agotado

Teodoro De Bry.

Constructor de la imagen del nuevo mundo

Daniella Contreras

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-02-2

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2015

 

Este ensayo plantea una lúcida reflexión sobre la historia americana y su pasado colonial, el origen de la representación de esa realidad y las razones de la continuidad de la injusticia y la violencia que dominan hasta hoy los hechos más reconocibles de la cultura y la vida latinoamericana. Una de las cualidades de este trabajo de investigación es, precisamente, hacerse cargo de la tarea de analizar, desde una 

perspectiva histórico-artística, la obra del grabador y editor flamenco Teodoro de Bry, cuya obra, traducida a varios diomas, llegó a ser el libro sobre la conquista y colonización del Nuevo Mundo de mayor circulación en Europa.

La canción punk de los 80 en Chile

Jonathan Lukinovic

144 pp.

ISBN: 978-956-9498-09-1

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

Este ensayo busca dilucidar y comprender los parámetros de acción y representación que debieron adaptar los grupos ante las limitaciones propias de la dictadura chilena.

La canción punk chilena surge como un movimiento doblemente contestatario, que se opone tanto a la dictadura militar como a otras formas culturales. El estudio de canciones, provenientes de diversas bandas, permitirá reconocer un retrato original acerca del rol de dichos sujetos, su presencia, su validez y la comprensión que tenían de la sociedad.

Agotado

 

Colección Arrebato

Poesía

Botánica

Ashle Ozulkjevic Subaique

168 pp.

ISBN: 978-956-9498-51-0

Tamaño: 15 x 21 cm

2023

 

Botánica encuentra en las plantas un espejo para preguntarnos por el Yo. Observa, en cada verso, el ritmo del crecimiento, los acontecimientos que nos conforman y quedan como un nudo en el tallo. El pulso de la semilla olvidada que remueve la tierra que la cubre. Cuidados, podas, contemplación. Y las raíces, el origen, el propio y el de las plantas. Publicado originalmente en España, esta nueva edición

incluye ilustraciones originales de Francisca Veas Carvacho, y fue trabajada por su autora, Ashle Ozuljevic Subaique, tal como se cuida un jardín.

emergeremos otra vez al mundo

con el dulce secreto de la ternura:

cuando la frialdad sea insoportable

nos esconderemos

otra vez

dentro de la magnolia.

Verde como la tierra.png

Verde como la tierra

Pedro Pablo Achondo Moya

84 pp.

ISBN: 978-956-9498-44-2

Tamaño: 15 x 21 cm

2022

 

En Verde como la tierra, su tercer libro de poesía tras Itinerantes y la
trilogía Anastasia, Pedro Pablo Achondo nos presenta una zona
devastada pero en resistencia. Los versos oscilan entre la esperanza, la
rogativa y el desamparo. La ternura viene sembrada entre las páginas
de estos poemas, invita a quien los lee a pensarse ahí, a habitar
también. ¿Puede la ternura crecer en una zona militarizada? ¿Qué
plantaremos en una tierra regada de sangre?


Imaginarnos de una eco(dis)topía probablemente nos lleve a pensar en
el futuro, pero no hay futuro posible con este presente, el presente de
Wallmapu.

Horario Mall.png

Horario Mall

Camilo Norambuena Madariaga

134 pp.

ISBN: 978-956-9498-41-1

Tamaño: 15 x 21 cm

2021

 

Entras al mall y ves vitrinas llenas de productos, el neón de la publicidad que te avisa que ahí está eso que necesitas o bien que ahora te das cuenta que deseas. Caminas por esa pureza blanca, simétrica, donde te sientes seguro que aquí puedes comprar. El trabajador del horario mall no. Ve mucho más. Ve que detrás hay reponedores, personal de aseo, guardias. Camilo Norambuena te lleva mampara adentro y te presenta esa intimidad, desde el inicio, como todo trabajador en su que entra al sistema por primera vez. Es cierto, nadie parte sabiendo. Pero este novato aprende rápido, se sabe parte de esta gran cadena del trabajo, desde costureras en Asia hasta él mismo, un muchacho que aguanta nueve horas de pie cinco días a la semana, donde la amabilidad es parte del trabajo, donde se puede equivocar una o dos veces, pero no más. Un trabajo que le exige al cuerpo que se vaya adaptando a la exigencia del horario mall, en que las luces y el aire acondicionado borran las horas y el clima, y para cuando termine la jornada laboral, en doce horas más se debe volver a estar ahí para empezar otro día de atención a público. Un público absolutamente desagradable, que exige deferencia, trato preferencial, que el vendedor se esfuerce en ser merecedor de que el dinero se gaste aquí. Gente que cree que el valor de la prenda que compra incluye la servidumbre de este trabajador. Nadie viene aquí a hacer amigos. Nadie está aquí por gusto. Solo se está aquí por el dinero. El mal te da un sueldo, pero te priva de todo lo demás. No hay invierno, no hay verano, no hay día, no hay noche. Solo aire acondicionado y luces artificiales que borran la noción del tiempo. Los pequeños triunfos ayudan; el robo hormiga, el pago de horas extra no trabajada, incluso sentirse agradecido por una liquidación de sueldo. La voz que propone Camilo Norambuena es absolutamente necesaria. Es una voz que se repite en miles de empleados que están bajo la precarización del trabajo hasta donde la ley lo permite. Hombres y mujeres jóvenes que hacen andar la gran máquina del consumo, del modelo impuesto. Una voz que representa a todos los que hemos dicho alguna vez: “Buenas tardes, soy Camilo y estoy para atenderlo”.

Contra la patria

Tos de Perro

88 pp.

ISBN: 978-956-9498-28-2

Tamaño: 15 x 21 cm

2019

 

En tus manos sostienes material inflamable. Los versos de "Contra la patria: pequeña biblioteca de malos pensamientos" están en constante tensión con su origen. El hablante construye cuidadosamente un artefacto con piezas y retazos de otros poemas, de otras voces, para articular un diálogo con su tradición y darle cara a la urgencia. Al leer este libro, no cuesta imaginar al poeta como el portavoz de un apocalipsis.
Con un lenguaje directo e imágenes abiertamente violentas, estos poemas se incrustan en los pulmones de esta patria vergonzante.

Arca

Juan Manuel Mancilla

78 pp.

ISBN: 978-956-9498-17-6

Tamaño: 15 x 21 cm

2017

 

Mancilla y otros de sus tripulantes clandestinos de Arca se embarcan en un viaje por el Océano Mar Rojo Pacífico, como si se tratase de un neo-mar mareado, para recorrer la Geópolis, Biópolis, Neópolis, Psiquépolis, Republik, sin más orientación que uno que otro poemapa u otro poeinstrumento de navegación. Mancilla, diestramente nos presenta, en ingeniosos y musicales versos, una realidad distópica, una acertada crítica a nuestra sociedad consumista, en la cual no somos más que números o códigos de barra. Un mundo que ha sido explotado y socavado con la lluvia ácida de la codicia, sin que nos quede más que aferrarnos a las ya tan gastadas cruces metálicas, y tras soltarlas, tras inevitablemente soltarlas, nada más vagar en búsqueda de certezas que no se encuentran.

 

Un interesante texto poético, inteligente heredero de la tradición literaria chilena de la generación de los 80, con notoria influencia de Diego Maquieira, Tomás Harris y Alexis Figueroa, y por qué no decirlo, también de las canciones del rock latino que fueron la banda sonora de esos años del horror. Horror que de una u otra forma persiste, ahora cargado a los neotemplos del neón con que se engalana el reforzado neo-capitalismo.

Desbautízame

Ismael Rivera L.

40 pp.

ISBN: 978-956-9498-08-4

Tamaño: 15 x 21 cm

2015

 

DESBAUTÍZAME es el segundo poemario de Ismael Rivera. Los poemas de este libro reflexionan en torno al gesto de nombrar y la carga que subyace en las palabras. La resignificación del signo mediante la poesía misma. 6 de los poemas presentes son musicalizados por la banda Errante. Solo 200 ejemplares vienen numerados y con CD incluido.

 

La marca del fuego

Macarena Solís

40 pp.

ISBN: 978-956-9498-10-7

Tamaño: 15 x 21 cm

2016

 

Macarena Solís es una joven poeta que corresponde a la nueva camada de autores nóveles, quienes asumen la responsabilidad de tener un rol como escritor con rigurosidad y conciencia política pues su papel como agente activo en el espacio cultural es definitorio para nuevos jóvenes.
Macarena se hace cargo de la atingencia sociocultural y de la agenda político-noticiosa escribiendo sobre feminicidio y estereotipos femeninos en una sociedad donde los paradigmas son establecidos por los mass media y el consumo.

La catedral de encallada tristeza

Felipe Bennett Ballacey

64 pp.

ISBN: 978-956-9498-00-8

Tamaño: 17 x 24 cm

2014

 

Poemario con una voz madura, pero nueva dentro de la poesía chilena, que ahonda

en la relación del hombre con el mar, una relación en la que ambos se reconocen

como espectadores y víctimas del dolor, la atrocidad y el abandono. Las fotografías

que hacen de telón de fondo a los poemas, obra de Daniela Millar, acentúan el

carácter de diapositivas de los versos, ese instante perpetuado por la sentencia:

“prohibido olvidar”.

Los Esperantos

Carlos Bennett Ballacey

60 pp.

ISBN: 978-956-9498-04-6

Tamaño: 15 x 21 cm

2015

 

Adivinando que la poesía, aún siendo escrita por un solo hombre, es capaz de reflejar

el sentir de todos los hombres, Los Esperantos toma el nombre de este idioma

concebido como lengua auxiliar y universal. Y rivalidades, lamentos y sangramientos,

el sentir que todo hombre ha padecido. El idioma inevitable de estos parece ser la

poesía, y la versificación su nueva grafía. Poemas que traducen la lengua universal del

dolor.

 

Colección ESCENA

Dramaturgia

Trilogía: justicia, utopía y militancia

Cristian Flores Rebolledo

172 pp.

ISBN: 978-956-9498-53-4

Tamaño: 13 x 20 cm

2023

Justicia, Utopía y Militancia es una trilogía teatral que cuestiona la memoria histórica a través de una dramaturgia que cruza lo documental con la ficción. A través de las tres obras Yo maté a Pinochet, El país sin duelo y El hombre que devoraba a las palomas, Cristian Flores abre espacios de conciencia a través de los cuales las palabras silenciosas también intentan ocupar un lugar.

 

Manuel Piolat Soleymat, Journal La Terrasse, Francia

Rabia

María José Pizarro

122 pp.

ISBN: 978-956-9498-38-1

Tamaño: 13 x 20 cm

2020

 

El hombre está preso en el calabozo de la comisaría en la que trabaja.
Habla, habla mucho. Habla solo, monologa.
Rebalsa rabia, resentimiento y humanidad. Recuerda, evoca, reconstituye.
El hombre se llama Franco.
Franco es un carabinero.


Soledad se construye a sí misma desde el maquillaje, pero a diferencia de Franco, Soledad no se esconde tras este: el maquillaje permite que su cuerpo aparezca en gloria y majestad.


Ambos hablan para comprender(se).
Franco y Soledad no espejean la realidad, la absorben para construir otra, capturan sus fuerzas para levantar una nueva, que emerge con brío, como una anomalía, como un desvío fascinante de la realidad que habitamos.

Alexandra von Hummel

El Taller

Nona Fernandez

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-30-5

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Una historia chiflada. Como para una obra de teatro. Eso me dijo la Nona. Pero no, esa obra no podía ser —según la Nona— un drama de denuncia. Tampoco un thriller efectista. Cualquiera de esas alternativas —según la Nona— le quitarían el filo a esa potencial obra escrita por nadie. Porque la situación chiflada que planteaban los hechos reales —un grupo de escritores hablan y hablan de literatura mientras en la pieza de al lado se construyen bombas y se tortura y se asesina— tenía que ser —necesariamente, para la Nona— una comedia. 

 

Y así, al fin, la novelista y actriz que actuaba en obras de otros, por fin se convertía en dramaturga.

Porque, no importando el medio, la Nona es una narradora tremenda y delirante. Y que no pierde el foco.

Siempre cuenta historias para salvar a alguien.

 

Marcelo Leonart

El amarillo sol de tus cabellos largos

Carla Zúñiga

94 pp.

ISBN: 978-956-9498-31-2

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Hay que celebrar que en esta obra ninguno de los personajes es heterosexual y esto, que casi podría parecer una anécdota inofensiva, en cuanto lo importante para un teatro político no es lo que se representa, sino que la manera cómo se representa, es importante destacarlo. Todavía un beso lésbico en un escenario causa incomodidad. Los diálogos de tu dramaturgia, a través de la exageración, permiten ver la violencia en las que vivimos los disidentes a las normas del género en general y las travestis en particular. Las travestis de esta obra (Alma, Desasosiego, Desamparo, Adoración y el Travesti Sin Cara) son amigas y vecinas que aceptan su condición torcida a las normas del género y tratan de sobrevivir “pasando como mujeres”, negando su identidad ante el acoso de una mujer policía (La Carabinera) cuya única misión en la vida es encontrar a travestis: esas corporalidades que se escapan del binarismo y confunden el orden. Siempre pensé que el color verde un tanto cadavérico que portan las travestis en escena hablan de ese color de la náusea y la vigilancia que siempre pesa sobre la policía de la identidad, aunque no estoy muy segura si ese era el sentido del color que portan sus pieles.

 

Jorge Díaz

Sentimientos

Carla Zúñiga

74 pp.

ISBN: 978-956-9498-29-9

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

“Sentimientos” obliga a enfocar el cuerpo como objeto de deseo. Cuerpos escolarizados, normalizados por los uniformes, las formaciones y el sentarse mirándose las nucas en una sala de clases cualquiera. El cuerpo adolescente que quiere ser libre,  enfrentarse al mundo sin resistencias, indagar sus límites más allá de toda regla. Buscar el placer hasta hacerse daño. En oposición al cuerpo adolescente deseante y deseado aparece una profesora. Un cuerpo controlador, pedagogizado, que se presenta como una fuente de verdades y de reglas para el buen vivir. Las acciones de este personaje pueden leerse como formas puras. No hay reflexión, no hay intención moral. Es la búsqueda de un control encarnizado. Y como Antofagasta es un cuerpo desbocado que se encamina a la invención de su libertad, urge dominarla y recluirla bajo las pautas docentes. El deseo de la profesora es idéntico al de la madre: quiere poseer a Antofagasta; y no duda en aterrorizarla para conseguirlo. La mejor herramienta para enajenar siempre han sido el miedo y la culpa.

 

Natalia Castro 

Historias de amputación a la hora del té

Carla Zúñiga

104 pp.

ISBN: 978-956-9498-32-9

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Laurita es una mujer joven que está muriendo, pero lo que llama la atención es que es el único de los roles que tiene un nombre compuesto. Es Laurita y el Cáncer. Llevar el compuesto “y el Cáncer” nos enfrenta a que el rol protagónico está absolutamente acompañado de la peste. Esa peste que bien podría ser el Cáncer de manera literal o una metáfora de fracasos femeninos desde los orígenes de los tiempos (...)

El trabajo dramatúrgico de Carla Zuñiga es un trabajo que me emociona en toda su plenitud; por la intensidad con la que escribe, porque propone estructuras parecidas a las de la tragedia griega que se vuelve siempre atingente a cualquier tiempo. Por lo barroca de sus palabras que me recuerdan al travestismo que tanto amo. Porque rompe las estructuras de una ficción (el género) que moldea nuestros cuerpos en una realidad, la mayoría de las veces, oprimente. Deprimente. Demente. Prepotente.

Una estética dramática soberbia en su escritura y que constantemente cruza los límites más profundos del amor.

 

Javier Casanga 

El Dylan

Bosco Cayo

80 pp.

ISBN: 978-956-9498-27-5

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Bosco huye del centro, se aleja consciente de que su poesía está en otro lado, porque decir desde La Ligua, Chañaral o Temuco es hablar con otro lenguaje. EL DYLAN es la edificación de un retrato creado a partir de voces, no una, sino multiplicidad de voces que fundan frases y reconstituyen colectivamente el cruel asesinato de un joven transexual en la comuna de La Ligua. El poder del texto radica en el entrelazamiento de una poesía brutal que instala la imagen impía de la discriminación y la violencia que se manifiesta en nuestro país contra todo lo desconocido.

 

Aliocha de La Sotta

Pompeya

Gerardo Oettinger

90 pp.

ISBN: 978-956-9498-26-8

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Pompeya, en palabras del dramaturgo, fue escrita en un período de cuatro años aproximadamente y fue estrenada el 2017. Una textura cruda, ruda, dura y violenta da sustento a las palabras de Leila, Suzuki, Beyonce y el maricón Lucho. Sus voces son las voces de las y los excluidos, los travestis y el maricón. Un universo plagado de transas en las esquinas, en el que se vende la tele para comprar cocaína, riñas callejeras por el territorio que, al fin y al cabo, no es de nadie. Se siente en este espacio el odio entre chilenas, colombianas, ecuatorianas y peruanas; y se patentizan las muertes, muchas muertes que quedan impunes, porque tal como lo dice Leila, la mas rabiosa de las travestis: “Los pacos no van a mover el culo. Pa´ ellos una trava desaparecía no es ni una hueá […] Somos pobres y putas, si no hacemos justicia por nuestras manos, nadie la va a hacerla”.

 

Maritza Farías Cerpa

La trágica agonía de un pájaro azul

Carla Zúñiga

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-18-3

Tamaño: 13 x 20 cm

2017

 

“Ojalá los padres y los hijos vivieran para siempre. Pero eso no es posible y la gente que uno ama se muere y no nos queda más que ser valientes y hacernos pichí en la calle”, dice Erika, la mujer que toca el timbre, mientras alguna de sus heridas sangra. Tal como sangra el pájaro de Paula en el basurero con un tenedor enterrado en el pecho. Esta es una obra de madres e hijas. De mujeres que mueren y de mujeres que intentan sobrevivir a esas muertes. Y es también la agonía trágica de un pájaro encerrado que se decide a abrir su jaula para lanzarse y volar.

 

Así describe la escritora, actriz y dramaturga Nona Fernández este nuevo libro de Carla Zúñiga, un texto que sorprende dentro de la escena teatral chilena por su humor negro y ácido.

Liceo de niñas

Nona Fernández

122 pp.

ISBN: 978-956-9498-12-1

Tamaño: 13 x 20 cm

2016

 

Nona Fernández plasma sus propios recuerdos, sus propias vivencias y las de sus contemporáneos, su punto de vista, un pensamiento y reflexión que expresa una mirada particular del mundo en que vivió y en el que hoy, pasados varios años y distintos gobiernos, parece seguir inmóvil y anestesiado ante los abusos cometidos. Recuperar nuestra conciencia sobre el pasado próximo es una tarea que autores como Nona Fernández utilizan a modo de una resistencia ética y política en su espacio de la literatura y el teatro. Es su bandera de lucha, pero no solo para recordar, sino también para transformar, avanzar y “entender que las raíces en las que se sostiene nuestro presente estánancladas al pasado”.

 

 

Colección Oxicorte

Oxicorte - Libros objeto

La carne iluminada

Nicomedes Guzmán

102 pp.

ISBN: 978-956-9498-47-3

Tamaño: 13 x 21 cm

2022

Por primera vez es reeditada desde 1945 "La carne iluminada", llevándonos a la más íntima literatura de Nicomedes Guzmán. Dos novelas cortas o dos cuentos largos: "Rapsodia en luz mayor" y "Una perra y algunos vagabundos" componen este ejemplar, central en la discusión literaria chilena y latinoamericana de mediados del siglo XX.

Esta obra de Nicomedes Guzmán se caracteriza por representar lo cotidiano y el desgarro de las clases populares en Valparaíso y Santiago, respectivamente. Mediante una cosmovisión urbana, se muestra la realidad a la luz de la vida proletaria, donde confluyen amores, terrores, vida y muerte.

En esta edición se recuperan e incorporan también los grabados de los hermanos Aníbal y Laurato Alvial Bensen, formidables artistas que, representando la literatura de Nicomedes, nos trasladan a un momento histórico de reflexión sobre el carácter de nuestro pueblo.

El interior de esta edición fue impresa con linotipias, y la portada con tipos móviles y fue encuadernada a mano. Son pocos ejemplares que rescatan el oficio imprentero de principios del siglo XX.

NO DISPONIBLE EN LIBRERIAS, SOLO VENTA DIRECTA. Escríbenos a contacto@oximoron.cl

Portada_Zapata_4 (1).jpg

Álbum de archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet

Catalina Devia y Pía Gutiérrez

228 pp.

ISBN: 978-956-9498-43-5

Tamaño: 13 x 21 cm

2021

“Un departamento abarrotado de objetos, papeles, discos, adornos, cuadros, telas […] El trabajo de una vida trajo consigo la acumulación como metodología, cuando la vida se acabó, quedó su ruina. Los restos del hacer se convirtieron en un terreno inexplorado y tres intrusas empezamos a separar, en la pieza que oficiaba como taller, los materiales que se revelaban como documentos de prácticas culturales que nos interpelaban a todas.”

Este libro recorre los documentos, bocetos, anotaciones y muestrarios del diseñador teatral Sergio Zapata, que conforman actualmente su archivo. El trabajo de organizar y clasificar nos conduce a varias preguntas sobre la permanencia de los materiales y su posible alcance. ¿Cómo se registra lo que queda de una larga trayectoria profesional? ¿En qué clave leemos los objetos dejados que deambulan entre lo personal y lo profesional? ¿Cómo podemos rescatar estos objetos casi arqueológicos que nos dejó Sergio Zapata para poder abrirlos a más personas? Finalmente, la decisión fue clara, proponer recorridos por medio de una breve selección de imágenes significativas que, curadas por las autoras, nos hablan del trabajo y del oficio del primer diseñador escénico profesional de Chile, pero también de su contexto histórico y cultural, de las condiciones técnicas para el trabajo escénico y de los afectos que lo rodean. Encontrar patrones que hicieran sentido y reunirlos en este breve álbum de su obra permite abrir las posibilidades de una lectura libre.

ABCDiario del fin del mundo

Luis Hachim

59 pp.

ISBN: 978-956-9498-23-7

Tamaño: 15 x 21 cm

2018

 

Nuestra identidad está conformada por una serie de palabras que atraviesan la historia sudaca. Estas van adquiriendo distintos significados en el tiempo, cristalizándose algunas en nuestro cotidiano. ¿Qué papel juega la memoria sobre estos significados? ¿Qué papel juegan estas palabras en la memoria?

 

Luis Hachim hace un recorrido por distintos conceptos, resignificándolos a partir de lo que él llama "narremas", textos con profundidad lúdica y un agudo sentido del humor. Este libro nos invita a revisitar Latinoamérica y su oralidad, a los referentes foráneos, a los que escribieron la historia y a los que quedaron bajo la rueda.

When Cuba hablará English? Una distopía cubana

Florence Birebont

62 pp.

Tamaño: 13.5 x 21

2018

 

Cuando alguien como Donald Trump es electo presidente, cualquier cosa puede pasar. Por eso, la “inocente” eliminación del idioma español de la página web de la Casa Blanca atemorizó a todo hispanohablante en Estados Unidos y el mundo. Este fue el inicio de un complejo proceso que inició el gobierno norteamericano: se declararon guerras innecesarias, se decretaron leyes absurdas y, finalmente, Cuba fue invadida, su último archienemigo en el mundo occidental.  

El idioma es el sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse, y su uso está intrínsecamente ligado a la identidad de un pueblo. Siglos atrás los pueblos indígenas de América Latina fueron forzados a adoptar un nuevo idioma, el idioma del invasor europeo. ¿Qué ocurriría hoy si se forzara nuevamente a toda una comunidad hispanohablante a adoptar un idioma diferente, el de un nuevo invasor? ¿Cómo se viviría este proceso teniendo en cuenta las lecciones del pasado? Este breve relato distópico nos pone en ese paradójico contexto, describiéndonos el proceso de resistencia contra la invasión y mostrándonos sus inesperados resultados.

La Hinteligencia Militar/ The Military Hintelligence

Sexta edición. Bilingue, corregida y aumentada

Sergio Pesutic

150 pp.

ISBN: 978-956-9498-16-9

Tamaño: 14 x 23 cm

2016

 

Este libro, originalmente publicado en 1986 durante la dictadura militar, causó gran revuelo por lo revolucionario de su discurso y propuesta como libro-objeto. Esta es una novela satírica que da cuenta de un verdadero oxímoron: la inteligencia militar. El juego de palabras y sus páginas en blanco nos indican que realmente esa figura no existe, o es una contradicción en sí misma. Este libro, hoy publicado para celebrar sus 30 años, nos muestra que nunca debemos olvidar aquello que nos asusta, manteniéndose vigente aun hoy. El libro viene acompañado de un irónico prólogo de su autor.

 

 

Colección Pestañas

Infantil
H mi amiga silenciosa en alta.jpg

H mi amiga silenciosa

Ismael Rivera L.

Ilustraciones: Rosario Rivera

32 pp.

ISBN: 978-956-9498-45-9

Tamaño: 20 x 20 cm

Tapa dura

Edad: 3 a 8 años

2022

Un niño descubre un pasadizo secreto y de la mano de su amiga H conocerá las letras y sus sonidos.

Florencia, la flor más bella

Daniella Contreras

Ilustraciones: María José Arce

48 pp.

ISBN: 978-956-9498-21-3

Tamaño: 28.5 x 20.5 cm

Tapa dura

Edad: 2 a 10 años

2018

 

Florencia es una niña que emprende el viaje de la vida. Gracias a las herramientas que lleva en su maleta logra superar las dificultades con las que se enfrenta.

Acompañada por sus padres y hermano atraviesa empinadas cumbres, densos pantanos y fiertes lluvias.

 

Una historia para trascender y un viaje para no olvidar.

En inglés

 

 

Colección Al Rescate

The Picture of Dorian Gray

Oscar Wilde

273 pp.

ISBN: 978-956-9498-03-9

Idioma: Inglés, prólogo en español

Tamaño: 12.5 x 19 cm

 

El retrato de Dorian Gray se inscribe en la tradición occidental dentro del catálogo de obras que la posteridad ha denominado como los “clásicos de la literatura universal”.

 

Esta reedición está en inglés, su idioma original, de modo que los lectores puedan reencontrarse con los clásicos de la literatura a la vez que practiquen su inglés. El

prólogo presentado (en español) introduce al lector en el contexto social y cultural en

el que la obra se originó.

dorian.png

Obscure and Mysterious Stories Vol. I

Edgar Allan Poe

ISBN: 978-956-9498-07-7

168 pp.

Idioma: Inglés, prólogo en español

Tamaño: 12.5 x 19 cm

 

Ediciones Oxímoron presenta Obscure and Mysterious Stories, el primer volumen de 3 que recopilan una serie de cuentos y una muestra de poesía del clásico autor estadounidense Edgar Allan Poe. Sus cuentos se centran en temas de misterio, muerte y lo sobrenatural. Esta colección entrega al lector los libros en su idioma original junto a un prólogo que introduce en el contexto social y cultural de la época.

 

 

 

Colección Naturalista

Sin Rumbo

Eugenio Cambacérès

137 pp.

ISBN: 978-956-9498-05-3

Tamaño: 13.5 x 20 cm

 

Sin Rumbo es una de las cuatro novelas con que Eugenio Cambacérès trascendió en el tiempo. Es la mejor novela de su creación, de relato directo y honda fuerza dramática destaca en ella el desarrollo de la acción y el movimiento cinematográfico. Entre el comienzo y el epílogo, quedan desarrollados dos romances de distinta intensidad y dispar dirección, el problema de una “hija natural”, la tragedia de una muerte y la desesperación de un padre, personaje central, quien envolviéndolo todo, como el telón de fondo que crea la atmósfera del primer plano, nos da cuenta de una vida hueca, “sin rumbo” que ha perdido la posibilidad volver a ser trazada.

 

Con esta novela Cambacérès, el más consciente de los naturalistas latinoamericanos,

dejó una huella en la narrativa del continente por su acento precursor y sin pretenderlo

señaló la ruta que las letras de hoy han transitado.

Naturalismo latinoamericano

Aves sin nido 

Clorinda Matto de Turner

240 pp.

ISBN: 978-956-9498-06-0

Tamaño: 13.5 x 20 cm

 

Aves sin nido es una de las cuatro novelas de Clorinda Matto de Turner. Se le considera la primera novela latinoamericana que denuncia los abusos cometidos por el sistema gubernamental y el clero peruano.

El espacio principal de la acción, el villorrio de Kílac, puede ser entendido como una representación a escala de la opresión experimentada por los indígenas una vez consumada la colonia en América. Los indios Juan Yupanqui y Marcela son los sujetos primarios representativos de la explotación y el abuso del blanco criollo, cuyo respaldo en la institucionalidad religiosa y política le permite perpetrar todo tipo de vejaciones a quienes consideran a priori como hombres salvajes, y por extensión, indignos de un trato igualitario en términos humanitarios.

Leer este texto es indispensable, ya que permite conocer aspectos de la historia de nuestro continente que han sido sistemáticamente silenciados.

bottom of page