Colección ESCENA

Rabia

María José Pizarro

122 pp.

ISBN: 978-956-9498-38-1

Tamaño: 13 x 20 cm

2020

 

El hombre está preso en el calabozo de la comisaría en la que trabaja.
Habla, habla mucho. Habla solo, monologa.
Rebalsa rabia, resentimiento y humanidad. Recuerda, evoca, reconstituye.
El hombre se llama Franco.
Franco es un carabinero.


Soledad se construye a sí misma desde el maquillaje, pero a diferencia de Franco, Soledad no se esconde tras este: el maquillaje permite que su cuerpo aparezca en gloria y majestad.


Ambos hablan para comprender(se).
Franco y Soledad no espejean la realidad, la absorben para construir otra, capturan sus fuerzas para levantar una nueva, que emerge con brío, como una anomalía, como un desvío fascinante de la realidad que habitamos.

Alexandra von Hummel

El Taller

Nona Fernández

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-30-5

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Una historia chiflada. Como para una obra de teatro. Eso me dijo la Nona. Pero no, esa obra no podía ser —según la Nona— un drama de denuncia. Tampoco un thriller efectista. Cualquiera de esas alternativas —según la Nona— le quitarían el filo a esa potencial obra escrita por nadie. Porque la situación chiflada que planteaban los hechos reales —un grupo de escritores hablan y hablan de literatura mientras en la pieza de al lado se construyen bombas y se tortura y se asesina— tenía que ser —necesariamente, para la Nona— una comedia.

 

Y así, al fin, la novelista y actriz que actuaba en obras de otros, por fin se convertía en dramaturga.

Porque, no importando el medio, la Nona es una narradora tremenda y delirante. Y que no pierde el foco.

Siempre cuenta historias para salvar a alguien.

 

Marcelo Leonart

El amarillo sol de tus cabellos largos

Carla Zúñiga

94 pp.

ISBN: 978-956-9498-31-2

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Hay que celebrar que en esta obra ninguno de los personajes es heterosexual y esto, que casi podría parecer una anécdota inofensiva, en cuanto lo importante para un teatro político no es lo que se representa, sino que la manera cómo se representa, es importante destacarlo. Todavía un beso lésbico en un escenario causa incomodidad. Los diálogos de tu dramaturgia, a través de la exageración, permiten ver la violencia en las que vivimos los disidentes a las normas del género en general y las travestis en particular. Las travestis de esta obra (Alma, Desasosiego, Desamparo, Adoración y el Travesti Sin Cara) son amigas y vecinas que aceptan su condición torcida a las normas del género y tratan de sobrevivir “pasando como mujeres”, negando su identidad ante el acoso de una mujer policía (La Carabinera) cuya única misión en la vida es encontrar a travestis: esas corporalidades que se escapan del binarismo y confunden el orden. Siempre pensé que el color verde un tanto cadavérico que portan las travestis en escena hablan de ese color de la náusea y la vigilancia que siempre pesa sobre la policía de la identidad, aunque no estoy muy segura si ese era el sentido del color que portan sus pieles.

 

Jorge Díaz

Sentimientos

Carla Zúñiga

74 pp.

ISBN: 978-956-9498-39-9

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

“Sentimientos” obliga a enfocar el cuerpo como objeto de deseo. Cuerpos escolarizados, normalizados por los uniformes, las formaciones y el sentarse mirándose las nucas en una sala de clases cualquiera. El cuerpo adolescente que quiere ser libre,  enfrentarse al mundo sin resistencias, indagar sus límites más allá de toda regla. Buscar el placer hasta hacerse daño. En oposición al cuerpo adolescente deseante y deseado aparece una profesora. Un cuerpo controlador, pedagogizado, que se presenta como una fuente de verdades y de reglas para el buen vivir. Las acciones de este personaje pueden leerse como formas puras. No hay reflexión, no hay intención moral. Es la búsqueda de un control encarnizado. Y como Antofagasta es un cuerpo desbocado que se encamina a la invención de su libertad, urge dominarla y recluirla bajo las pautas docentes. El deseo de la profesora es idéntico al de la madre: quiere poseer a Antofagasta; y no duda en aterrorizarla para conseguirlo. La mejor herramienta para enajenar siempre han sido el miedo y la culpa.

 

Natalia Castro 

 

Historias de amputación a la hora del té

Carla Zúñiga

104 pp.

ISBN: 978-956-9498-32-9

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Laurita es una mujer joven que está muriendo, pero lo que llama la atención es que es el único de los roles que tiene un nombre compuesto. Es Laurita y el Cáncer. Llevar el compuesto “y el Cáncer” nos enfrenta a que el rol protagónico está absolutamente acompañado de la peste. Esa peste que bien podría ser el Cáncer de manera literal o una metáfora de fracasos femeninos desde los orígenes de los tiempos (...)

El trabajo dramatúrgico de Carla Zuñiga es un trabajo que me emociona en toda su plenitud; por la intensidad con la que escribe, porque propone estructuras parecidas a las de la tragedia griega que se vuelve siempre atingente a cualquier tiempo. Por lo barroca de sus palabras que me recuerdan al travestismo que tanto amo. Porque rompe las estructuras de una ficción (el género) que moldea nuestros cuerpos en una realidad, la mayoría de las veces, oprimente. Deprimente. Demente. Prepotente.

Una estética dramática soberbia en su escritura y que constantemente cruza los límites más profundos del amor.

 

Javier Casanga 

El Dylan

Bosco Cayo

80 pp.

ISBN: 978-956-9498-27-5

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Bosco huye del centro, se aleja consciente de que su poesía está en otro lado, porque decir desde La Ligua, Chañaral o Temuco es hablar con otro lenguaje. EL DYLAN es la edificación de un retrato creado a partir de voces, no una, sino multiplicidad de voces que fundan frases y reconstituyen colectivamente el cruel asesinato de un joven transexual en la comuna de La Ligua. El poder del texto radica en el entrelazamiento de una poesía brutal que instala la imagen impía de la discriminación y la violencia que se manifiesta en nuestro país contra todo lo desconocido.

 

Aliocha de La Sotta

 

Pompeya

Gerardo Oettinger

90 pp.

ISBN: 978-956-9498-26-8

Tamaño: 13 x 20 cm

2019

 

Pompeya, en palabras del dramaturgo, fue escrita en un período de cuatro años aproximadamente y fue estrenada el 2017. Una textura cruda, ruda, dura y violenta da sustento a las palabras de Leila, Suzuki, Beyonce y el maricón Lucho. Sus voces son las voces de las y los excluidos, los travestis y el maricón. Un universo plagado de transas en las esquinas, en el que se vende la tele para comprar cocaína, riñas callejeras por el territorio que, al fin y al cabo, no es de nadie. Se siente en este espacio el odio entre chilenas, colombianas, ecuatorianas y peruanas; y se patentizan las muertes, muchas muertes que quedan impunes, porque tal como lo dice Leila, la mas rabiosa de las travestis: “Los pacos no van a mover el culo. Pa´ ellos una trava desaparecía no es ni una hueá […] Somos pobres y putas, si no hacemos justicia por nuestras manos, nadie la va a hacerla”.

 

Maritza Farías Cerpa

 

La trágica agonía de un pájaro azul

Carla Zúñiga

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-18-3

Tamaño: 13 x 20 cm

2017

 

“Ojalá los padres y los hijos vivieran para siempre. Pero eso no es posible y la gente que uno ama se muere y no nos queda más que ser valientes y hacernos pichí en la calle”, dice Erika, la mujer que toca el timbre, mientras alguna de sus heridas sangra. Tal como sangra el pájaro de Paula en el basurero con un tenedor enterrado en el pecho. Esta es una obra de madres e hijas. De mujeres que mueren y de mujeres que intentan sobrevivir a esas muertes. Y es también la agonía trágica de un pájaro encerrado que se decide a abrir su jaula para lanzarse y volar.

 

Así describe la escritora, actriz y dramaturga Nona Fernández este nuevo libro de Carla Zúñiga, un texto que sorprende dentro de la escena teatral chilena por su humor negro y ácido.

Liceo de niñas

Nona Fernández

122 pp.

ISBN: 978-956-9498-12-1

Tamaño: 13 x 20 cm

2016

 

Nona Fernández plasma sus propios recuerdos, sus propias vivencias y las de sus contemporáneos, su punto de vista, un pensamiento y reflexión que expresa una mirada particular del mundo en que vivió y en el que hoy, pasados varios años y distintos gobiernos, parece seguir inmóvil y anestesiado ante los abusos cometidos. Recuperar nuestra conciencia sobre el pasado próximo es una tarea que autores como Nona Fernández utilizan a modo de una resistencia ética y política en su espacio de la literatura y el teatro. Es su bandera de lucha, pero no solo para recordar, sino también para transformar, avanzar y “entender que las raíces en las que se sostiene nuestro presente estánancladas al pasado”.