Colección Escorzo

Evidencias. Las otras dramaturgias.

NICE Núcleo (Patricia Artés, Lorena Saavedra y Maritza Farías)

574 pp.

ISBN: 978-956-9498--6

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2020

“Evidencias. Las otras dramaturgias.” tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.

La presente antología busca mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección de doce obras que componen este primer tomo, invitándonos a revisitar otros contextos al indagar en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar. Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).

Poéticas del dolor. Hacer del trabajo del muerte un trabajo de mirada.

Ileana Diéguez, Maritza Farías, Iván Inzunza, Lorena Saavedra (compiladores)

206 pp.

ISBN: 978-956-9498-20-6

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2018

 

La violencia modifica nuestro modo de vida, nuestros cuerpos, los hábitos, los afectos, los escenarios, las prácticas y las miradas. Los registros del cuerpo hace mucho tiempo que han transgredido los paradigmas de la verticalidad y la horizontalidad. La pregunta sobre el lugar de los cuerpos implica preguntarse la condición misma a la que han sido reducidos. ¿Cómo han incidido las políticas de (in)visibilidad y "desmaterialización" de los cuerpos en las prácticas performativas y artísticas?

 

El presente libro reúne ensayos de los participantes y es el resultado del seminario "Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada" impartido por la investigadora Dra. Ileana Diéguez Caballero, que fue un espacio de conversación, diálogo y reflexión en torno a la supervivencia de los espacios y las prácticas de muerte como la necropolítica y necropoder. Muy especialmente planteó  la pregunta de si es posible hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada y escucha a través de prácticas sensibles, estéticas y/o artísticas.

Clásicos de la miseria. Canon y margen en la literatura chilena.

R. Carvacho Alfaro

126 pp.

ISBN: 978-956-9498-12-8

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

En la actualidad una gran cantidad de artistas se asumen como marginales o intentan serlo, pero esta tradición tiene un inicio en nuestra narrativa. Armando Méndez Carrasco, Luis Cornejo, Alfredo Gómez Morel y Luis Rivano, autores de culto, son los forjadores de una tradición que enmarca una generación perdida que se centra en la bohemia, la delincuencia, los bajos fondos y las reflexiones de pícaros personajes que aparecen en sus obras.

Clásicos de la miseria aborda el fenómeno de las narrativas del margen como un circuito cultural alternativo al canon de la literatura chilena en la década del sesenta, a través del estudio de estos cuatro autores chilenos en cuanto a la reconstrucción de sus antecedentes biográficos y el análisis de sus obras. De esta forma, este ensayo se constituye como un pilar fundamental para entender el origen del autor marginal y sus temáticas literarias: el jazz, la bohemia, la noche santiaguina, los barrios bravos y la periferia mezclados en una literatura perdida, que hoy es rescatada.

Narrativa de acción guerrillera. Resistencia en Neltume.

Cecilia Vera Wilke

140 pp.

ISBN: 978-956-9498-14-5

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

A partir de la lectura y el análisis discursivo de obras como Guerrilla en Neltume. Una historia de lucha y resistencia en el sur de Chile (2003) del Comité Memoria Neltume y El último. Sumarísima relación de Samuel Huerta Mardones (2004) de Omar Saavedra Santis, es posible advertir dentro de la literatura chilena el surgimiento de una narrativa que expone la experiencia de resistencia armada en el sur del país durante la dictadura, la cual se enmarca dentro de la tradición literaria de los relatos de guerrilla en América Latina. Esos relatos se plantean desde una mirada crítica que permite la reflexión e incentiva la discusión que aún no se ha hecho en torno a la experiencia guerrillera en Chile. La importancia de este ensayo radica en que abre paso a un análisis social y cultural que, olvidado por la crítica chilena, examina y establece las bases narrativas de las obras que hablan sobre los sucesos históricos y culturales sucedidos en Chile en aquella época.

La canción punk de los 80 en Chile

Jonathan Lukinovic

144 pp.

ISBN: 978-956-9498-09-1

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2016

 

Este ensayo busca dilucidar y comprender los parámetros de acción y representación que debieron adaptar los grupos ante las limitaciones propias de la dictadura chilena.

La canción punk chilena surge como un movimiento doblemente contestatario, que se opone tanto a la dictadura militar como a otras formas culturales. El estudio de canciones, provenientes de diversas bandas, permitirá reconocer un retrato original acerca del rol de dichos sujetos, su presencia, su validez y la comprensión que tenían de la sociedad.

 

 

Teodoro De Bry. Constructor de la imagen del nuevo mundo

Daniella Contreras

108 pp.

ISBN: 978-956-9498-02-2

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2015

 

Este ensayo plantea una lúcida reflexión sobre la historia americana y su pasado colonial, el origen de la representación de esa realidad y las razones de la continuidad de la injusticia y la violencia que dominan hasta hoy los hechos más reconocibles de la cultura y la vida latinoamericana. Una de las cualidades de este trabajo de investigación es, precisamente, hacerse cargo de la tarea de analizar, desde una 

perspectiva histórico-artística, la obra del grabador y editor flamenco Teodoro de Bry, cuya obra, traducida a varios diomas, llegó a ser el libro sobre la conquista y colonización del Nuevo Mundo de mayor circulación en Europa.

Poéticas del relato criminal. La violencia en la novela chilena de la dictadura (1973 – 1989)

Carlos Hernández Tello

258 pp.

ISBN: 978-956-9498-01-5

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2014

 

Este ensayo pretende complementar el conocimiento literario existente en el ámbito de la producción novelesca sobre la dictadura militar en Chile, incluyendo el análisis de  obras que han sido esincorporadas de la tradición literaria nacional, como las de Francisco Simón Rivas, Volodia Teitelboim, entre otros,  roponiendo un estudio que examina las poéticas de la violencia en obras diversas, haciéndolas dialogar con otras en el marco de un proyecto común.

100 años de literatura en Chiloé

Mario Contreras Vega

256 pgs.

ISBN: 978-956-9131-33-2

Tamaño: 16.5 x 23 cm

2014

 

Difícil y loable tarea se impuso Mario Contreras Vega en este libro. Nos demuestra que la literatura en Chiloé existe y conforma un cuerpo que desde hoy será visible. Hay aquí una potencialidad didáctica, ilustrativa y temática, que vela por una adecuada divulgación. En términos clásicos, la pertinencia de esta antología permite conocer el detalle de un centenario oficio y de sus cultores.

100 años de la literatura de una isla con su propia voz y su propia poética, enraizada en lo más profundo del alma chilota.