Colección Naturalista

Sin Rumbo

Eugenio Cambacérès

137 pp.

ISBN: 978-956-9498-05-3

Tamaño: 13.5 x 20 cm

 

Sin Rumbo es una de las cuatro novelas con que Eugenio Cambacérès trascendió en el tiempo. Es la mejor novela de su creación, de relato directo y honda fuerza dramática destaca en ella el desarrollo de la acción y el movimiento cinematográfico. Entre el comienzo y el epílogo, quedan desarrollados dos romances de distinta intensidad y dispar dirección, el problema de una “hija natural”, la tragedia de una muerte y la desesperación de un padre, personaje central, quien envolviéndolo todo, como el telón de fondo que crea la atmósfera del primer plano, nos da cuenta de una vida hueca, “sin rumbo” que ha perdido la posibilidad volver a ser trazada.

 

Con esta novela Cambacérès, el más consciente de los naturalistas latinoamericanos, dejó una huella en la narrativa del continente por su acento precursor y sin pretenderlo señaló la ruta que las letras de hoy han transitado.

Aves sin nido 

Clorinda Matto de Turner

240 pp.

ISBN: 978-956-9498-06-0

Tamaño: 13.5 x 20 cm

 

Aves sin nido es una de las cuatro novelas de Clorinda Matto de Turner. Se le considera la primera novela latinoamericana que denuncia los abusos cometidos por el sistema gubernamental y el clero peruano.

El espacio principal de la acción, el villorrio de Kílac, puede ser entendido como una representación a escala de la opresión experimentada por los indígenas una vez consumada la colonia en América. Los indios Juan Yupanqui y Marcela son los sujetos primarios representativos de la explotación y el abuso del blanco criollo, cuyo respaldo en la institucionalidad religiosa y política le permite perpetrar todo tipo de vejaciones a quienes consideran a priori como hombres salvajes, y por extensión, indignos de un trato igualitario en términos humanitarios.

Leer este texto es indispensable, ya que permite conocer aspectos de la historia de nuestro continente que han sido sistemáticamente silenciados.